miércoles, 11 de mayo de 2011

Biografias De: LEUCIPO DE DILETO, DEMOCRITO DE ABDERA, DANIEL BERNOULLI, ROBERT BOYLE, EDME MARIOTTE, JOSEPH LOUIS GAY LUSSAC, RUDOLF CLAUSIUS, JAMES PRESCOTT JOULE, JAMES CLERK MAXWELL, LUDWIG BOLTZMANN,


Leucipo de mileto     


                                                          




 Leucipo de Mileto Nacionalidad: Grecia Siglo V a.C. En Mileto se desarrolló una importante escuela filosófica en la que destaca Leucipo, considerado el creador del atomismo, enlazando con la tradición naturalista que caracterizó la escuela milesia Se conoce muy poco acerca de su vida, pero se cree que fue el fundador de la Escuela de Abdera, en la costa de Tracia cerca del Río Nestos. Algunos filósofos como Protágoras y Epicuro dudaban de la existencia de Leucipo porque afirmaban que nunca habían oído de él. Por el contrario Aristóteles lo menciona en repetidas ocasiones en sus escritos y además menciona algunas de las citas de sus trabajos. Al parecer, el pensamiento de Leucipo fue influido por las ideas de Zenón de Elea y por Parménides, pero lo que nunca quedó claro fue si Leucipo tuvo a alguno de estos dos filósofos como su maestro. Demócrito fue el alumno más importante que tuvo Leucipo, a ambos se les atribuye la creación de la teoría atómica. Murió alrededor del año 420. 


DEMOCRITO DE ABDERA
                                 
Democrito nació alrededor del año 460 a. C. en Abdera, Thrace, Grecia. Es muy poco lo que se conoce de Demócrito, su teoría atómica es por la que es reconocido. Leucipo fue su profesor. Es casi un hecho que visitó Atenas siendo muy joven, con el motivo de visitar a Anaxágoras. Su visita no fue grata, debido a que Anaxágoras se negó a verlo y nadie sabía de él ahí. Russell escribe que también visitó diferentes tierras en busca de conocimiento, entre ellas Egipto y Persia. Hay quienes sugieren que también visitó Babilonia, India y Etiopía.

Se conocen sus ideas en física y filosofía gracias a escritos de Aristóteles y de Epicuro. Además escribió tratados de ética. Su aporte a las matemáticas es poco conocido, debido a que ninguna de sus obras ha sobrevivido. A pesar de esto, algunas de sus ideas son conocidas por escritos de Diógenes Laertius y Plutarco. Murió alrededor del año 370 a. C.

DANIEL BERNOULLI


Nació el 29 de enero de 1700 en Groningen, en Holanda. Hijo de Jean Bernoulli y sobrino de Jacques Bernoulli, dos investigadores que hicieron aportaciones importantes al primitivo desarrollo del cálculo. Aunque consiguió un título médico en 1721, Daniel y su hermano Nicolás fueron invitados a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburg, él como profesor de matemáticas. Fue allí donde entró en colaboración con Euler. En 1731 comenzó a extender sus investigaciones para cubrir problemas de la vida y de la estadística de la salud. Dos años después regresó a Basilea donde enseñó anatomía, botánica, filosofía y física. Como trabajo más importante se destaca el realizado en hidrodinámica que consideraba las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad y dio su relación fundamental conocida ahora como El Principio de Bernoulli o Teoría Dinámica de los fluidos. En su libro también da una explicación teórica de la presión del gas en las paredes de un envase: "A lo largo de toda corriente fluida la energía total por la unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presión, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial igualmente por unidad de volumen". Le concedieron, entre 1725 y 1749, diez premios por su trabajo en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar. Falleció el 17 de Marzo de 1782 en Basilea, Suiza.


ROBERT BOYLE
                                                                
Nació el 25 de Enero 1627 en Lismore, Irlanda. Cursó estudios en Eton desde 1835 a 1639. Posteriormente viaja por Europa. Desde 1656 vivió en Oxford donde colaboró con Hooke. Realizó importantes contribuciones a la Física y la Química, pero es sobre todo conocido por Las leyes de Boyle en donde describe el gas ideal. Estas leyes aparecen en el apéndice de su trabajo escrito en 1661, Nuevos experimentos de Fisiomecánica. El apodado como el "Padre de la Química moderna", fue el primero en emplear el término "Análisis Químico" en su actual significado. Es muy conocida su ley: "A temperaturas iguales, los volúmenes de los gases están en razón inversa a la presión". En su libro Sceptical Chymist (1661) contradecía los puntos de vista de Aristóteles acerca de los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. Opinaba que la materia estaba compuesta de corpúsculos los cuales eran diferentemente construidos sobre diferentes configuraciones de partículas primarias. Perteneció a la Real Sociedad. Causó una gran influencia en Newton y algún tiempo después, en otros científicos. Falleció el 30 de Diciembre 1691 en Londres.

EDME MARIOTTE
                                          
Físico francés. Padre prior del monasterio de Saint-Martin-sous-Beaune, fue miembro fundador en 1666 de la Academia de las Ciencias de París. En su obra Discurso sobre la naturaleza del aire introdujo la posibilidad de pronosticar el tiempo atmosférico basándose en las variaciones barométricas. En 1676 formuló la ley de Boyle de forma independiente y más completa que éste, al establecer que la presión y el volumen de un gas son inversamente proporcionales si se mantiene constante su temperatura, principio que actualmente se conoce como ley de Boyle-Mariotte. En sus estudios acerca de la fisiología de las plantas, observó que en éstas la presión de la savia podría compararse a la de la sangre en los animales.


JOSEPH LOUIS GAY LUSSAC
                                                                                                     
Físico francés. Se graduó en la École Polytechnique parisina en 1800. Abandonó una posterior ampliación de sus estudios tras aceptar la oferta de colaborador en el laboratorio de Claude-Louis Berthollet, bajo el patrocinio de Napoleón. En 1802 observó que todos los gases se expanden una misma fracción de volumen para un mismo aumento en la temperatura, lo que reveló la existencia de un coeficiente de expansión térmica común que hizo posible la definición de una nueva escala de temperaturas, establecida con posterioridad por lord Kelvin. En 1804 efectuó una ascensión en globo aerostático que le permitió corroborar que tanto el campo magnético terrestre como la composición química de la atmósfera permanecen constantes a partir de una determinada altura. En 1808, año en que contrajo matrimonio, enunció la ley de los volúmenes de combinación que lleva su nombre, según la cual los volúmenes de dos gases que reaccionan entre sí en idénticas condiciones de presión y temperatura guardan una relación sencilla. 


RUDOLF CLAUSIUS
                                                                           
Nació el 2 de enero de 1822 en Köslin (hoy Koszalin, Polonia). Cursó estudios en las universidades de Berlín y Halle. Desde el año 1855 hasta su fallecimiento el 24 de agosto de 1888 en Bonn, fue profesor en el Instituto Politécnico de Zurich y en las universidades de Würzburg y Bonn. Fue el primero en enunciar la denominada segunda ley de la termodinámica (1850): el calor no puede pasar por sí mismo de un cuerpo más frío a un cuerpo más caliente. Fue uno de los primeros que aplicó las leyes de la termodinámica, especialmente el concepto de entropía, a la teoría de la máquina de vapor. En 1865 introdujo el término entropía, definido como la capacidad del calor para desarrollar trabajo. Llevó a cabo así mismo investigaciones sobre la teoría cinética de los gases y los fenómenos electroquímicos.


JAMES PRESCOTT JOULE
                                                                   
Nació el 24 de diciembre de 1818 en Salford, Lancashire (Gran Bretaña). Reconocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica. En el transcurso de sus investigaciones sobre el calor desprendido en un circuito eléctrico, formuló la actualmente conocida como ley de Joule que establece que la cantidad de calor producida en un conductor por el paso de una corriente eléctrica cada segundo, es proporcional a la resistencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente. Logró determinar la relación numérica entre la energía térmica y la mecánica, o el equivalente mecánico del calor. La unidad de energía denominada julio se llama así en su honor; equivale a 1 vatio-segundo. Descubrió, junto al físico William Thomson (lord Kelvin), que la temperatura de un gas desciende cuando se expande sin realizar ningún trabajo. Este fenómeno, que se conoce como efecto Joule-Thomson, sirve de base a la refrigeración normal y a los sistemas de aire acondicionado. 

JAMES CLERK MAXWELL
                                                          
Nació el 13 de junio de 1831 en Edimburgo, en el seno de una familia acomodada. En 1841 comenzó sus estudios en la Academia de Edinburgo, donde demostró un excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la cual versó su primer trabajo científico, publicado cuando contaba sólo catorce años de edad. Cursó estudios en las universidades de Edimburgo y Cambridge. Fue profesor de física en la Universidad de Aberdeen desde 1856 hasta 1860. En 1871 fue el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, donde supervisa la construcción del Laboratorio Cavendish. Amplía la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos. También demuestra que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas. Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre electricidad y magnetismo, 1873), en donde, por primera vez, publicó su conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnéticos en términos de espacio y tiempo. Falleció en Cambridge, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1879, ocho años antes de la confirmación experimental de su teoría electromagnética.

LUDWIG BOLTZMANN
                                                       
                                                          
Nació el 20 de febrero de 1844 en Viena. Cursó estudios en Oxford. Profesor de física en distintas universidades alemanas y austriacas durante más de cuarenta años. Publicó una serie de ensayos que demostraban que la segunda ley de la termodinámica se podía explicar analizando estadísticamente los movimientos de los átomos. Desarrolló el principio dominante de la mecánica estadística: que fenómenos visibles, a gran escala, se pueden explicar examinando estadísticamente las propiedades microscópicas de un sistema, como el de los movimientos de los átomos. Formuló una ley que recibió su nombre junto con el del físico austriaco Josef Stefan: ley de Stefan-Boltzmann, en la que se establece que la radiación total de un cuerpo negro, que es una superficie ideal que absorbe toda la energía radiante que le llega, es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo negro. Además hizo grandes aportaciones a la teoría cinética de los gases. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Viena. Falleció el 5 de septiembre de 1906 en Duino, Trieste. En su lapida aparece su famosa ecuación S = k lnW que relaciona la entropía de un sistema ,con el número de posibles disposiciones de sus partículas constituyentes . que es la constante que lleva su nombre : 1,38 10-23 J/K. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario